En la actualidad, casi todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre el blog e incluso la gran mayoría de personas lo conocen y saben de sus principales características (funcionalidades, proceso de creación, etc.). Sin embargo, reflexionar sobre lo que en numerosas ocasiones se nos presenta como un magnífico recurso educativo es algo que debe hacerse detenidamente, ya que el estudio sobre sus posibles usos, ventajas y desventajas emergen de manera continuada.
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Desde sus inicios, el blog fue concebido como un método de almacenamiento o recopilación de textos y datos importantes para el usuario. Este hecho responde a la preocupación que desde siempre ha existido por conservar y guardar siguiendo un cierto orden las informaciones que cualquiera de nosotros podría considerar como relevantes, ya sea información referida a la parcela laboral/académica o información de tipo más personal. Por otro lado, no debemos olvidar el carácter periódico de actualización que requiere el buen uso y mantenimiento de un blog. De hecho, es precisamente ese carácter el que ha llevado al blog a ser conocido también con el nombre de bitácora. En este caso, se trataría de una bitácora virtual que permite la organización cronológica de distintos contenidos que pueden ser publicados por uno o varios autores, y que posibilita al resto de usuarios de la red visualizar toda la información a la vez que comentarla. Por tanto, el blog no es sólo una herramienta de recopilación y publicación de información actualizada sino que también permite la comunicación entre los autores que participan en él y los lectores del mismo. Esta característica del blog ha hecho que desde el campo de la educación no se haya ignorado la oportunidad que el blog ofrece al proceso de la enseñanza y aprendizaje.
Cada vez son más los profesores y alumnos que utilizan el blog como recurso didáctico y como canal para la comunicación. Con respecto al primer caso, nos gustaría señalar algunas de las ventajas que resultan de la utilización de los blogs en el ámbito educativo. Para ello, recordamos que uno de los primeros objetivos de la enseñanza consiste en que el estudiante adquiera una serie estrategias que le permitan aprender de un modo significativo la información que se le presenta. En este sentido, creemos que blog facilita la puesta en marcha de diferentes estrategias cognitivas por parte del alumno. Un ejemplo de estrategia cognitiva que se puede emplear a la hora de realizar una publicación en el blog se refiere a la de reorganización de la información. Es decir, el alumno para publicar en el blog debe haber seleccionado con anterioridad la información que para él es más importante, puesto que escribir en un blog exige precisión y transmitir aquello que se pretende de la forma más breve posible. Este proceso de síntesis que realiza el alumno para poder publicar también favorece la asociación de ideas, de manera que el alumno acaba incorporando la información novedosa con sus ideas previas o impresiones sobre la materia.
En definitiva, pensamos que utilizar el blog para reflexionar acerca de una asignatura o un tema en concreto puede ayudar al alumno a desarrollar ciertas estrategias para el estudio de una forma más atractiva y amena.
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En cuanto a las ventajas referidas a la comunicación a través de los blogs podemos encontrarnos con las siguientes: la inmediatez, la participación activa y la retroalimentación. Aunque nos resulte obvio el carácter inmediato con el que se publica en un blog no debemos pasar por alto que es éste uno de los principales motivos que garantizan su éxito. El hecho de que el usuario o lector publique y de manera inmediata su participación pueda ser visualizada por todos los demás, provoca que la persona se sienta satisfecha con el trabajo que ha realizado y le permite comprobar los efectos su participación. Todo ello influye sobre el nivel de actividad del propio blog y se relaciona con la segunda característica que antes señalábamos: la participación activa. El acceso a un lugar en el que todos pueden interactuar y compartir información de manera rápida y sin límites de tiempo y espacio alimenta el ciclo de actividad en el blog. Por último, nos gustaría resaltar la importancia que tiene toda retroalimentación cuando de aprender se trata, y cómo ésta sucede de forma espontánea a través del trabajo con el blog. Esta interacción permite a los alumnos descubrir ambigüedades y distintos puntos de vista a la misma vez que se va conformando el grupo de trabajo.
Referencias
http://www.eduteka.org/Weblogs2.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
Realizado por: Cristina Romero
Oh my God¡¡¡
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