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Edmodo, una red social específica para las aulas

“Un país libre”, una “plataforma segura y de aprendizaje social para los profesores, estudiantes, escuelas y distritos”. Así es como se presenta Edmodo en su propia página. Efectivamente, se trata de una red social, de carácter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educación, tanto a profesorado como a alumnado, y funciona a través del sistema de microblogging. De ahí, que muchos profesionales del mundo de la docencia la definan como una versión de twitter o, incluso, “el twitter para aulas de clase”, de hecho los mensajes no puede sobrepasar tampoco los 140 caracteres. Así lo señalan Michael Arrington en su blog (http://techcrunch.com) y otros docentes, como se puede comprobar, por ejemplo, en el portal Maestros del web (http://www.maestrosdelweb.com).

Edmodo asegura, en su propia página web (http://help.edmodo.com/frequently-asked-questions/), que es “una forma segura y fácil de fijar materiales en el aula”, a la vez que permite compartir enlaces y vídeos, realizar notas y avisos, comunicarse a través de mensajes privados o públicos, así como guardar información, realizar calificaciones, abrir grupos o publicar informaciones. Sus propios responsables sostienen que ofrece la posibilidad, tanto a estudiantes como a profesores, de guardar y compartir todas las formas de contenido digital, ya sean blogs, enlaces, imágenes, vídeos (hasta un tamaño máximo de 100 MB), documentos o presentaciones.

Imagen procedente de http://compartirenlaredwordpress.com/2010/06/24/edmodo-en-el-aula/

Se creó en 2008 y desde entonces ha crecido bastante su uso, de hecho ya se ha traducido a idiomas como el español y el portugués. Algunos docentes aseguran que se ha popularizado en las aulas en los últimos años, sobre todo después de que se conociera la noticia de que Ning pasaba a ser de pago, lo que despertó la curiosidad de muchos profesionales de la educación, que comenzaron a buscar nuevas formas de comunicarse con su alumnado a través de redes sociales profesionales (http://www.docentestic.es/index.php/aplicaciones-y-manuales/2-eva/1-edmodo).

Esta popularización ha permitido que algunos estudiosos, como Jane Hart, consultora y fundadora del Centre for Learning & Performance Technologies, la incluyeran ya en 2009 entre las cien herramientas más importantes para el aprendizaje (http://www.slideshare.net/janehart/top-100-tools-for-learning-2009-2509241?src=embed) y el blog La pizarra digital (http://lapizarradigital.es) lo proponga, también, entre las 50 herramientas de colaboración para la educación.

Solamente con entrar y abrirse una cuenta se comprueba que el acceso a la misma es bastante fácil. No solicita muchos datos personales y permite inscribirse como profesor o como alumno, no obstante, en el caso de menores de edad se pide la autorización de padres o tutores. La página principal es limpia y sencilla y recuerda a otra red social, aunque, en este caso, no está dirigida exclusivamente a la educación: Facebook.

Tiene las aplicaciones habituales de las redes sociales profesionales, que se fundamentan en el hecho de poder compartir información y permitir hacer grupos diferentes, con lo que se pueden agrupar los alumnos en función del grado o rango, así como de un área o tema. El sistema de creación de estos grupos es muy básico, además, son privados, aunque también permiten la opción de hacerlos públicos. El docente asigna un código a cada uno de ellos y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de ese número con la finalidad de debatir, compartir información, asignarse tareas o enviar mensajes, entre otras aplicaciones.

En cuanto al trabajo directo con el alumnado, otra de las aplicaciones que incluye es la creación de  asignaciones, es decir, proponer tareas al alumnado que, posteriormente, el docente puede calificar también a través de la red. Por otro lado, puede incluir en el calendario fechas claves, por ejemplo, para la entrega de una actividad, o guardar los documentos que considere interesantes en la biblioteca. En cualquier caso, para entender mejor la gama de posibilidades que ofrece esta herramienta es mejor consultar el siguiente mapa conceptual que presenta el profesor especializado en aplicación de nuevas tecnologías en las aulas Juan José de Haro.

Imagen procedente de http://cmapspvlic2.ihmc.us/rid=1H5DTZC1N-173ZT25-JB4/Edmodo.cmap


Por otro lado, ofrece a los docentes la opción de conectarse con los padres y madres del alumnado, con la finalidad de que sigan el trabajo y la evolución de sus hijos. De esto modo, los profesores pueden intercambiar mensajes con ellos, proporcionarles acceso directo a las notas y tareas, enviarles notificaciones acerca de las próximas fechas de vencimiento y tareas perdidas o alertarlos ante próximos eventos y actividades escolares.

Otra de las posibilidades de Edmodo es que permite trabajar también con el profesorado, por ejemplo, para coordinar las actividades del departamento o, incluso, del propio centro. Eso es lo que el profesor Pere Marques llama “comunidades virtuales de profesores”, que califica como “un magnífico medio de formación continua y de obtención “in time” de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos”, en el artículo ‘La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas’ (http://peremarques.pangea.org).

En este sentido, uno de los aspectos más interesante que presenta Edmodo es que la propia red ayuda a sus usuarios en su aplicación y uso a través del Centro de Ayuda. Es un buen instrumento para familiarizarse con este recurso. No sólo informa sobre sus posibilidades, sino que también permite conocer las experiencias que desarrollan otros docentes. De hecho, presenta los últimos grupos o foros de debate que se han creado sobre determinadas iniciativas relacionadas con la educación. Por ejemplo, en los últimos días predominan los que tratan sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. A través de ellos se puede conocer quiénes son sus integrantes y creadores, así como los asuntos o temas publicados.

Este centro incluye también una selección de las preguntas más frecuentes, guías de usuarios, recomendaciones, así como la posibilidad de integrar la red a través de otros recursos, como el móvil, blogs, Delicious u otras redes sociales, en particular Facebook y Twitter.

De Haro defiende el uso de las redes sociales en educación porque  “permiten crear un ambiente de trabajo favorable” y ése es uno de los “motivos directos del éxito de las redes sociales”. En el caso concreto de Edmodo, lo recomienda para alumnos de cualquier edad cuando no se requieran grandes funcionalidades, ya sea para grupos homogéneos (una asignatura) como heterogéneos (diversas asignaturas y niveles). Asimismo, indica como ventajas que está diseñado específicamente para educación, que permite la asignación de tareas calificables por el profesor y crear subgrupos, subir archivos a la red, usarlo con alumnos de cualquier edad y que está totalmente traducido al castellano.

No obstante, también indica contra contraindicaciones que se fundamenta en un sistema basado en microblogging, centrado en el texto, de modo que los mensajes nuevos reemplazan los antiguos, y detecta una ausencia de mecanismos de comunicación que hace que, a su juicio, no sea realmente una red social, Asimismo, indica que observa una carencia general de funcionalidades. 

En cualquier caso, lo mejor es acercarse a esta herramienta a través del siguiente tutorial:




La Guía Para Emplear EDMODO

Realizado por Alicia Martín