juegos para xo gadgets para blogger

martes, 1 de marzo de 2011

RECURSOS TIC INTERACTIVOS EN EL AULA

Recursos Tic Interactivos





Realizado por: Cristina Romero

Analisis Materiales Digitales de Orientación Educativa.

Análisis de Contenidos Digitales



AUTOR: Francisco Granados

TAAC DE REDES SOCIALES

En Este Documento veremos un TACC de Redes Sociales creado por Internet en el Aula.



Manuel Cruz Hernandez

WIKISABER


Fuentes:
     www.skoool.es
     www.wikisaber.es

Realizado por: Beatriz Arévalo

El Rincón del Maestro


Se trata de un sitio web en el que el maestro o maestra puede encontrar todo el material que necesite, relacionado por supuesto con la actividad docente en este caso.  No será difícil encontrar en dicha página información sobre normativas, academias, exámenes, temarios o material para oposiciones entre otros muchos más elementos. 


Teniendo en cuenta la actividad propuesta por el Doctor Francisco Pavón, me centraré tan solo en los materiales didácticos. En este sentido, elrincondelmaestro.com nos ofrece un sinfín de posibles recursos que pueden ser de importante utilidad para el docente.

Ya desde el index de la web, se puede acceder de una forma sencilla a los materiales didácticos ofertados. Una vez dentro de la sección, dicho material aparece completamente clasificado en edades y tipos de educación (primaria, infantil, especial, musical, idiomas,etc), lo que facilita enormemente la labor de búsqueda, en función de la actividad que vaya a realizar el maestro/a. Si hacemos click en cualquiera de los apartados, observamos que la oferta (en forma de links) es más que variada, estando a su vez clasificadas en diferentes materias. Los juegos y actividades, adaptados convenientemente según los requerimientos del alumno, se cuentan por centenas y en todos se aprecia una potencial utilidad de cara a cumplir los objetivos.

Así pues, considero a elrincondelmaestro.com como un lugar de recomendada utilización por parte de todo docente, ya que, además de ser completo en contenidos, es de fácil manejo debido a una interfaz sencilla.


Realizado por: Fernando Zaforas Díaz

Aula de letras, un recurso interesante para la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria

Aula de Letras (http://www.auladeletras.net/index.html) es un portal web realizado por el profesor de Lengua Castellana y Literatura José María González-Sema Sánchez y dedicado a la enseñanza de humanidades. A través de él se ofrece al profesorado de Educación Secundaria recursos tecnológicos para la enseñanza, sobre todo, de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como webquests o actividades diseñadas a través del programa Hot Potatoes. Asimismo aporta enlaces y materiales realizados por el propio autor de la web con la finalidad de promover la formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Página de inicio de la web Aula de Letras

En la página principal se incluyen las novedades para trabajar determinados contenidos. Por ejemplo, en las últimas semanas se ofrecen varias presentaciones alojadas en Scribd sobre literatura medieval y el teatro español en el Siglo de Oro, entre otros contenidos, así como nociones sobre el uso de los blogs en el aula. El único problema aquí es que algunos enlaces no funcionan y, por tanto, no se puede conectar con la página.

Otro de los apartados de la página principal es el de los materiales didácticos, que se detallan por áreas o recursos. En este sentido, el autor de la web presenta actividades en función de distintas temáticas, como Lengua, Literatura, Medios de Comunicación e Historia. Por otro lado, incluye actividades ya realizadas a través de webquests, Hot Potatoes y libros electrónicos y, para finalizar, otras secciones dirigidas a la formación de los docentes y el enlace con la revista  de la web. Incluye también un Aula Virtual, sin embargo, tampoco funciona el enlace.

Este índice de la página principal prácticamente se corresponde con el que ofrece la web en la parte superior de la misma. La única diferencia es que en este último también se facilita el acceso al blog y al Fotoblog del autor y la posibilidad de contactar con él a través de correo electrónico.

Aula de Letras propone, por último, en ‘Otros materiales’ un enlace con el Grupo de Lectura de Clásicos en Enseñanzas Media, con Aula Abierta ‘Paco Ibáñez’, con ‘Tumblelog’ (que, en realidad, sólo lleva, de nuevo, al blog del autor), con el blog ‘Plumas estilográficas’, con el curriculum de José María González-Sema Sánchez y, por último, con algunos datos sobre el mantenimiento y el diseño de la web.

Uno de los aspectos más interesantes de este portal es que permite suscribirse de forma gratuita y sencilla rellenando un breve formulario. De este modo, el responsable del mismo remite correos electrónicos de forma periódica con las últimas novedades y los materiales didácticos que se van elaborando sobre los distintos contenidos. Esto no sólo ofrece a los usuarios la posibilidad de mantenerse informados, sino que, además, refleja que se trata de una página viva que se actualiza con bastante asiduidad.

Alicia Martín

Recursos digitales para educación infantil



--> Para la introducción de los ordenadores en educación infantil debemos comenzar con el dominio del RATÓN. Para ello, el siguiente enlace:





En él podemos encontrar una aplicación con una serie de actividades para la iniciación con el ratón. Para conseguir dicha finalidad, se han considerado tres aspectos básicos del funcionamiento del ratón:

-       El “movimiento”: actividades donde los niños y niñas pueden mover objetos. Por ejemplo, como podemos ver en la siguiente imagen, los niños deben mover el raton para intentar que el gato no se coma al ratón y llevar a éste a la casita.














-       El “clic”: actividades donde los niños y niñas deben hacer clic para encontrar lo que se les pide. Por ejemplo, como podemos ver en la siguiente imagen, donde los niños y niñas deben localizar y hacer clic en los objetos de color rojo.



-       El “arrastre”: actividades donde los niños y niñas deben de realizar rompezabezas escogiendo la ficha adecuada y arrastrandola al lugar indicado. Por ejemplo, el rompezabeza del oso.





--> Cuando los niños y niñas empiezan con la lecto-escritura, el siguiente enlace les resultará de gran ayuda y aprenderan mucho.


Es un recurso titulado: LA ISLA DE LAS LETRAS. En él se trabajan varios conceptos: el aprendizaje de las letras, procesos para la codificación y decodificación de textos y producción e interpretación de los mismos.

Es una aplicación muy interesante ya que te explica cada letra por separado. Por ejemplo vamos a ver la letra "e"

- Comienza con un breve cuento introduciendo la letra.

- Después nos presenta la letra diciendo palabras que con tienen dicha letra, por ejemplo:



- Y por último nos muestra como se escribe


Una vez que nos han presentado la letra, nos proponen unas actividades: dibujar la letra "e", reconocer dicha letra...


Para terminar decir que estos dos recursos me parecen muy interesantes ya que tanto el primero, que es para alumnos/as que se estan iniciando en el uso del ordenador, como la segunda, para alumnos/as que ya poseen un dominio, nos permiten trabajar contenidos de una forma atractiva y educativa.


Realizado por: Bárbara Calero González-Mora