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lunes, 31 de enero de 2011

SocialGO: crea tu propia red social




Realizado por: Beatriz Arévalo

NING, UNA PLATAFORMA VIRTUAL ENFOCADA A LA ACTIVIDAD

¿QUÉ ES NING?
Fuente:
 http://static.ning.com/about/images/press/assets/ning-logo.png

Ning es una plataforma en línea que permite a las personas crear sus propias redes sociales o comunidades virtuales. Su fundación se produjo en octubre de 2005 a cargo de Marc Andreessen y Gina Bianchini.
Ning deja en manos de los creadores las principales características de las redes, como por ejemplo decidir su temática, decidir si la red será privada o pública y acordar cuál será su funcionalidad. Este hecho favorece que cada vez más empresas acudan a ella y la utilicen para crear un sistema interno de organización del trabajo. Actualmente, son muchos los profesores que utilizan Ning para desarrollar recursos educativos y compartir buenas prácticas.
Una de las principales características que diferencian a Ning de otras redes sociales es que permite al usuario ser creador de su propia red a la vez que puede ser miembro de otras redes o comunidades que pueden estar relacionadas o no con la suya. También existe la posibilidad de crear grupos o subgrupos dentro de la red, por lo que se puede llegar a crear una estructura algo más compleja. Por ejemplo, si un colegio decide crear su propia red dentro de ésta pueden llegar a coexistir distintos grupos: profesores, asociación de padres, alumnos…
¿CÓMO SE ORGANIZA?
Las redes creadas a partir de Ning incluyen opciones para los miembros, foro, blogs, grupos, eventos, fotos y vídeos. Cada grupo creado dentro de una red también puede tener esta misma estructura. Se podría decir que Ning se organiza de manera sencilla y utiliza un lenguaje claro, por lo que su creación y posterior uso no requiere un alto nivel de conocimientos técnicos.
A través del siguiente enlace puedes acceder a Internet en el Aula, una red social profesional que funciona con Ning, y que te puede servir para visualizar la estructura principal de esta red:  http://internetaula.ning.com/
¿PUEDO CREAR MI PROPIA RED PROFESIONAL?
La respuesta a la pregunta anterior es sí, lo que sucede es que hay que tener en cuenta que actualmente Ning es una red de pago. Es cierto que hay algunas excepciones como por ejemplo el caso de Internet en el Aula cuyo pago es asumido por el Instituto de Tecnología Educativa (ITE).
A la hora de crear tu propia red puedes elegir el plan que más se ajuste a tus necesidades y objetivos, valorando las características y tarifas de los mismos. Son tres los planes que nos oferta Ning. Siguiendo un orden, del menos ambicioso al más, podemos suscribirnos a los diferentes tipos de Ning: Mini, Plus y Pro.
A continuación os dejo un tutorial que nos puede ayudar a entender mejor el proceso de creación en Ning a través de un ejemplo práctico.


Referencias

Realizado por: Cristina Romero

Nuestra experiencia con la red social "grouply"

Nuestro grupo de trabajo, ha decidido crear su propia red social educativa; de las que existen en la actualidad hemos seleccionado grouply. Siguiendo los pros y contras encontrados en el blog del profesor J.J. De Haro, podemos decir que nos ofrece un soporte específico para educación, permite subir archivos, gran control y personalización de la red, totalmente traducido al castellano, catalán y gallego, y con posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad. Un punto débil es que no permite la creación de subgrupos privados dentro de la red, aunque sí públicos.



Se recomienda para grupos homogéneos y para una materia, por lo que consideramos que se ajusta adecuadamente a nuestro grupo. Debemos igualmente destacar que a diferencia de otras redes con reconocida utilidad para su uso educativo como "ning" o "grou.ps", grouply es gratuita. Además ofrece 20 GB de alamacenamiento, ausencia de publicidad, estadisticas, posibilidad de aplicaciones para la red como google docs,  permite adjuntar archivos a los articulos y mesanjes en los foros así como un amplio número de posibilidades; eventos, noticias, blog, chat, fotos, videos, música, permitiendo a los administradores gestionar los contenidos para que sean públicos o privados.

Centrandonos más en nuestra propia experiencia con grouply, podemos decir que resulta sencillo e intuitivo crear los perfiles de usuarios, de igual forma obsrvamos que se puede subir todo tipo de archivos con facilidad y que nos ofrece la posibilidad de notificar todas las actualizaciones no solo mediante correo electrónico sino tambien a través de twiter.

Finalmente adjuntamos un tutorial (en inglés) que puede resultar útil para iniciarse dentro de grouply



Grouply Freecycling Tutorial from Rich Reimer on Vimeo.

Realizado por: Francisco Granados.

Referencias
http://jjdeharo.blogspot.com/

INTERNET EN EL AULA Y NING

Internet en el Aula es una red social para docentes que creen que el proceso enseñanza y aprendizaje es algo más que la suma de las partes y apuestan fuerte por una educación diferente y propia del siglo XXI. Se podría decir que los profesionales que utilizan con frecuencia esta red, entienden que la inclusión de las nuevas tecnologías en el campo de la educación puede aportar numerosas ventajas. Por ello, se preocupan por el buen uso de las TIC y para poder llevarlo a cabo tratan de trabajar de manera cooperativa. 
A través de Ning, los profesores que forman parte de la red de Internet en el aula no sólo comparten con otros compañeros los recursos educativos y materiales didácticos que utilizan en su quehacer diario, sino que cada profesional también cuenta con la posibilidad de expresar sus propias ideas y opiniones. Internet en el Aula puede considerarse como un punto de encuentro entre profesionales que trabajan o se interesan por el mismo ámbito, y como un lugar en el que cada participante puede enriquecerse de las experiencias y aprendizajes que otros realizan. 
¿Cómo se organiza Internet en el Aula?

Fuente:
http://www.beneficiomutuo.net/wp-content
/uploads/2009/08/foros-de-marketing1.png
Foros: conforman uno de los pilares sobre el que se sustenta la red. Mantienen vivo el espíritu de cooperación entre sus miembros a la vez que ayudan a fomentar la creatividad. 

Grupos: creados y formados por profesionales que se interesan por una temática en concreto. Los grupos expresan desde el primer momento cuáles son sus objetivos lo que facilita que otras personas se sientan identificadas con ellos y deseen formar parte del equipo de trabajo.
Eventos: demuestran el compromiso que la comunidad de esta red mantiene con la educación y con la adecuada inclusión de las TIC en el campo educativo. Ejemplos de algunos eventos serían: convocatorias sobre cursos on-line, espacios para el debate, talleres...  
Blogs: al estar organizados en base a un tema, permiten que se encuentre de manera rápida la información que se busca. Se expone un listado con todos los posts y otro con los más destacados. Es así, a través de los posts, como el usuario puede acceder al blog personal de cada uno de los miembros.

Fuente:
http://laautoestimakikaypris.blogspot.com/
Buenas prácticas 2.0: responde al esfuerzo que el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación hace con la finalidad de impulsar el uso del las TIC como medio didáctico. Para ello, cuenta con la colaboración de Internet en el Aula que a través de su página da acceso al ITE y difunde el proyecto sobre buenas prácticas docentes.   
Además de los recursos anteriores, Internet en el Aula cuenta con servicio de Noticias, Mensajería, Boletín ITE, configuración de Alertas y una zona para Fotos y Vídeos más destacados.



Referencias

Realizado por: Cristina Romero.



martes, 25 de enero de 2011

¿USAR TWITTER EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

http://www.mujeresenconexion.org/?q=node/368
Twitter, es una red social basada en microblogging que nos permite enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. Es un sistema muy poco utilizando actualmente en los centros educativos de nuestro país pero que están viendo un notable crecimiento en cuanto su uso. Juan José de Haro, nos muestra en su blog http://jjdeharo.blogspot.com/ los beneficios, qué hacer con twitter y que errores deben evitarse.

a) Benefícios de usar Twitter en los centros educativos.

  • Es un medio de comunicación a tiempo real.
  • Un  centro que se preocupa por sus “clientesdía a día.
  • Establece un sentimiento de cercanía.
b) ¿Qué hacer con twitter?
 TUTORIAL BÁSICO DE TWITTER (jj de Haro).
  • CANAL DE NOTICIAS A TIEMPO REAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.    
    • Por ejemplo:
      •    Publicación de boletines informativos periódicos.
      •    Información del momento: Ejemplo. Fotografías, cambios en la web del centro.
      •  Información de carácter oficial: Becas, Exámenes...
      • Como agenda y recordatorio.
  • ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
    • Hay que tener que el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario.
  • ESTABLECER UN CANAL DE NOTICIAS EN DIFERIDO.
    • Mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
c) ERRORES QUE DEBEN EVITARSE: 
  • Utilizarlo como medio exclusivamente unidireccional.
  • Utilizarlo únicamente como un medio automatizado para distribuir noticias.
  • Durante la marcha del curso evitar estar más de dos o tres días sin dar señales de vida que se puede transmitir una imagen de desidiya y abandono muy negativo.

Manuel Cruz Hernández.

lunes, 24 de enero de 2011

La aplicación didáctica de los blogs: ventajas de su utilización

En la actualidad, casi todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre el blog e incluso la gran mayoría de personas lo conocen y saben de sus principales características (funcionalidades, proceso de creación, etc.). Sin embargo, reflexionar sobre lo que en numerosas ocasiones se nos presenta como un magnífico recurso educativo es algo que debe hacerse detenidamente, ya que el estudio sobre sus posibles usos, ventajas y desventajas emergen de manera continuada.



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/17004.html

Desde sus inicios, el blog fue concebido como un método de almacenamiento o recopilación de textos y datos importantes para el usuario. Este hecho responde a la preocupación que desde siempre ha existido por conservar y guardar siguiendo un cierto orden las informaciones que cualquiera de nosotros podría considerar como relevantes, ya sea información referida a la parcela laboral/académica o información de tipo más personal. Por otro lado, no debemos olvidar el carácter periódico de actualización que requiere el buen uso y mantenimiento de un blog. De hecho, es precisamente ese carácter el que ha llevado al blog a ser conocido también con el nombre de bitácora. En este caso, se trataría de una bitácora virtual que permite la organización cronológica de distintos contenidos que pueden ser publicados por uno o varios autores, y que posibilita al resto de usuarios de la red visualizar toda la información a la vez que comentarla. Por tanto, el blog no es sólo una herramienta de recopilación y publicación de información actualizada sino que también permite la comunicación entre los autores que participan en él y los lectores del mismo. Esta característica del blog ha hecho que desde el campo de la educación no se haya ignorado la oportunidad que el blog ofrece al proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Cada vez son más los profesores y alumnos que utilizan el blog como recurso didáctico y como canal para la comunicación. Con respecto al primer caso, nos gustaría señalar algunas de las ventajas que resultan de la utilización de los blogs en el ámbito educativo. Para ello, recordamos que uno de los primeros objetivos de la enseñanza consiste en que el estudiante adquiera una serie estrategias que le permitan aprender de un modo significativo la información que se le presenta. En este sentido, creemos que blog facilita la puesta en marcha de diferentes estrategias cognitivas por parte del alumno. Un ejemplo de estrategia cognitiva que se puede emplear a la hora de realizar una publicación en el blog se refiere a la de reorganización de la información. Es decir, el alumno para publicar en el blog debe haber seleccionado con anterioridad la información que para él es más importante, puesto que escribir en un blog exige precisión y transmitir aquello que se pretende de la forma más breve posible. Este proceso de síntesis que realiza el alumno para poder publicar también favorece la asociación de ideas, de manera que el alumno acaba incorporando la información novedosa con sus ideas previas o impresiones sobre la materia.
En definitiva, pensamos que utilizar el blog para reflexionar acerca de una asignatura o un tema en concreto puede ayudar al alumno a desarrollar ciertas estrategias para el estudio de una forma más atractiva y amena.
 
Fuente:
http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2010/01/13/import_9247349_1.jpg

En cuanto a las ventajas referidas a la comunicación a través de los blogs podemos encontrarnos con las siguientes: la inmediatez, la participación activa y la retroalimentación. Aunque nos resulte obvio el carácter inmediato con el que se publica en un blog no debemos pasar por alto que es éste uno de los principales motivos que garantizan su éxito. El hecho de que el usuario o lector publique y de manera inmediata su participación pueda ser visualizada por todos los demás, provoca que la persona se sienta satisfecha con el trabajo que ha realizado y le permite comprobar los efectos su participación. Todo ello influye sobre el nivel de actividad del propio blog y se relaciona con la segunda característica que antes señalábamos: la participación activa. El acceso a un lugar en el que todos pueden interactuar y compartir información de manera rápida y sin límites de tiempo y espacio alimenta el ciclo de actividad en el blog. Por último, nos gustaría resaltar la importancia que tiene toda retroalimentación cuando de aprender se trata, y cómo ésta sucede de forma espontánea a través del trabajo con el blog. Esta interacción permite a los alumnos descubrir ambigüedades y distintos puntos de vista a la misma vez que se va conformando el grupo de trabajo.


Referencias
http://www.eduteka.org/Weblogs2.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Realizado por: Cristina Romero

El youtube de los DOCUMENTOS


Scribd es un almacén de documentos (.doc,.pdf,.ppt, etc.) Es un repositorio muy sencillo que nos permite subir documentos para posteriormente hiperenlazarlo en nuestros blogs o webs. Requiere que nos registremos para poder subir archivos, pero esto nos llevará poco tiempo, solo necesitaremos una dirección e-mail y una contraseña.

Una vez que tenemos los documentos subidos, si permitimos a todos los usuarios verlos, éstos podrán guardarlos como favoritos, imprimirlos o comentarlos.

A continuación os muestro un tutorial sobre cómo subir algún documento.
Tutorial Scribd

Realizado por: Bárbara Calero

Como realizar un proyecto de intervención (presentación prezi)

En esta entrada os presentamos las partes de un plan de intervención acompañado de algunas imagenes evocadoras sobre el tema que se trata en el ejemplo: eliminar esteriotipos y mitos de la imigración en mayores a través del cine y titulado "somos de colores, olvida el blanco y negro". Espero que resulte útil para todos nuestros usuarios, dicha presenación perteneciente al modulo 2.2. de nuestro Master.


Autores: Cristina Romero, Manuel Cruz y Francisco Granados.

martes, 18 de enero de 2011

Educación y nuevas tecnologías, una pareja abocada a entenderse

[tecnologia+hoy.gif]
Fuente: http://educaresdesarrollo.blogspot.com/2009/07/sociedad-de-la-informacion.html
Nos encontramos inmersos en una etapa de revolución tecnológica que ha dado lugar a la llamada sociedad de la información y, posteriormente, a la sociedad del conocimiento. No obstante, el hecho de que exista una mayor información, más recursos y sistemas a través de los que acceder a la misma, no implica que aumente el conocimiento entre las personas. Existen muchos datos, pero esto no engrosa necesariamente nuestro bagaje cultural ni nuestra formación de manera automática. Además, a esto se añade la brecha que existe entre países y sociedades en función del poder adquisitivo y de las posibilidades de las personas para acceder a estos recursos.


Fuente: http://grupoeducativa.blogspot.com/2010/07/nuevas-tecnologias-para-la-educacion.html

Una de las consecuencias de esta transformación en materia tecnológica es que está acaparando todos los ámbitos de la vida en las sociedades más desarrolladas y, por tanto, afecta también al proceso de enseñanza y aprendizaje. La aplicación de las llamadas nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a la educación supone la asunción de nuevos elementos dentro de las aulas que pueden ayudar tanto a docentes como a discentes. Pero también implica un esfuerzo por parte de las administraciones y de la comunidad educativa para adaptar el sistema a las necesidades de las nuevas tecnologías. Es decir, es preciso no sólo equipar los centros educativos con toda la infraestructura necesaria, sino también afrontar un proceso de formación para docentes y para padres y madres, ya que serán ellos -cada uno dentro de su ámbito- los que deberán actuar como orientadores y guías en toda esa maraña de imágenes, sonido y datos que bombardean, cada día, a los más jóvenes.


 
A esto se suma el hecho de que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación permiten a los docentes afrontar un proceso de enseñanza y aprendizaje con nuevos instrumentos, experiencias y medios que pueden enriquecer enormemente (si se usan de la manera adecuada) la transmisión de conocimientos y actitudes en las aulas, ya que, entre otras cosas, facilitan la comunicación al eliminar los problemas espaciales y temporales e incrementar la inmediatez.
Por tanto, las posibilidades a través de las nuevas tecnologías se expanden con la aparición de nuevos productos y recursos. Ya no se trata sólo de poder utilizar el ordenador dentro de las aulas, sino que nos encontramos con todo un abanico de opciones que se amplía hasta el uso de cámaras de documentos, tabletas, libros electrónicos o pizarras digitales. Esto enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje porque los contenidos curriculares que marca la normativa, y que, por tanto, se deben impartir de manera obligatoria, se pueden complementar con el uso no sólo de imágenes y audio, sino también de nuevos lenguajes, posibilidades de conexión, de almacenamiento y de soportes. No obstante, esto tiene también un aspecto que es preciso tener muy en cuenta en el sistema educativo e incide en la idea que se señalaba anteriormente: la necesidad de formación continua y de reciclaje en el profesorado.

Pero no sólo nos encontramos con avances en cuanto al hardware, sino que también se ha renovado el software, ya sea de carácter general, como el software libre, educativo específicamente, como Axial, Malted o webquest, o de autor, como es el caso del rincón del Clic o hotpotatoes. Además, Internet permite al profesorado acceder fácilmente a las experiencias y recursos web que ofrecen tanto administraciones como otros profesionales de la educación.
Un ejemplo de ello es "JClic".
 
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.




Nos encontramos, por tanto, ante un campo al que hay que adentrarse y que no debe quedarse tan sólo en la dotación de ordenadores y nuevas tecnologías a los centros. Es preciso incidir, como pilar básico, en la formación del profesorado para que pueda conocer el potencial y las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en su trabajo diario. Sólo de este modo podrá, a su vez, formar a los ciudadanos del futuro para que no sólo sepan cómo acceder a todo ese torrente de información que presentan de forma tan atractiva las nuevas tecnologías, sino también a desarrollar una capacidad crítica y constructiva frente ese flujo que se exhibe ante ellos.

Autores: Alicia Martín y Bárbara Calero.